Literatura Universal

LITERATURA UNIVERSAL 

Curso 2017-18

Trabajo para lunes 4 de diciembre:
-Imprimir los apuntes sobre los distintos géneros teatrales. (En pág. de inicio).
-Actvidades: clasificación de la obra de Shakespeare. (Actividades de clase, en el cuaderno)



Primer control - 1ª Evaluación - 16 de noviembre
Tema 1: Literatura clásica.
     -La creación literaria en Grecia. Pág. 43.
     -La poesía épica griega. Págs. 44-46.
     -El teatro griego. La tragedia. Págs. 54-57
-Comentario de textos: Tema, resumen, organización de ideas.

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PROGRAMACIÓN LECTURAS

-El teatro isabelino: Shakespeare, Hamlet
-La generación perdida: John Steinbeck, La perla.
-El género distópico: Aldous Huxley, Un mundo feliz.

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TALLER LITERARIO 1:

     Azazel: A manos de George ha llegado un libro de conjuros mágicos con cientos de años de antigüedad. Tras muchos estudios filológicos de lenguas antiguas George ha logrado descifrar el libro y realizar un conjuro (secreto) con el que convoca a un pequeño demonio (de dos centímetros) llamado Azazel. De vez en cuando George quiere ayudar a algún amigo/a o conocido/a que tiene algún problema y para ello convoca a Azazel. Este aparece con la mejor disposición (casi siempre) e intenta ayudar, pero..., las cosas no siempre salen como uno ha planeado.

     Este es el libro de relatos inventado por Isaac Asimov. Leímos una de las historias en clase y ahora sois vosotros los que tenéis que inventar otra, basada en este pequeño personaje. Mínimo una carilla. Entrega: 24 de octubre.

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Trabajo: LA ILIADA / TROYA 

1.- Biografía de Homero.
2.- Ficha técnica de la película (director, país, año, actores principales).
3.- Resumen de "Troya", la película.
4.- Estudio de los personajes principales (descripción física y de comportamiento): 
-Agamenón, Menelao, Aquiles, Ulises.
-Príamo, Héctor, Paris.
5.- Realiza un estudio (descripción) de los personajes femeninos (Helena, Briseida, Andrómaca)
6.- Habla de la muerte (o final)  de los personajes anteriores, hombres y mujeres, en la película, y da tu opinión sobre ellas.
7.- Investiga sobre la muerte de los personajes anteriores, hombre y mujeres, en la Iliada de Homero y da tu opinión sobre ellas. ¿Por qué creéis que cambian tanto en la versión cinematográfica?
8.- Vistos los comportamientos de los personajes principales enuncia cuáles son las características del "héroe" clásico.
9.-Habla sobre la importancia de los ritos funerarios. Describe lo que hacían en la película e investiga más a fondo en qué consistían estos y por qué eran tan importantes para ellos.
10.-Las versiones cinematográficas van dirigidas a un público amplio, por lo que las obras en las que se basan sufren importantes alteraciones (adaptaciones) más o menos importantes. Investiga sobre los siguientes aspectos:
a) La intervención de los dioses en el transcurso de la guerra en la obra de Homero. En la película no aparece, ¿qué pensáis sobre ello?.
b) En la película se eliminan numerosos episodios y personajes. Investiga sobre la intervención de las amazonas; sobre Criseida, Casandra, Hécuba y Filoctetes; sobre el episodio de los hijos de Laocoonte (adjunta una imagen de la famosa escultura expuesta en los Museos Vaticanos)
11.-Realizad una exposición: ¿Quiénes son los héroes y heroínas en nuestra época?

PRESENTACIÓN DEL TRABAJO.-
-El trabajo debe constar de portada, con título, curso y nombre de los integrantes del grupo (tres o cuatro personas).
-Índice: apartados y páginas.
-Las páginas deben estar numeradas.
-El trabajo debe finalizar con una reseña sobre las fuentes consultadas.
-Se hará a ordenador con "time new roman" o "arial" 14.
-Podrán incluirse todas las imágenes que se consideren necesarias.


FECHA DE ENTREGA DEL TRABAJO
-Jueves 23 de noviembre.
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Actividades: (Para 2 de octubre)

1.-Breve biografía de Julio Cortázar. (En el cuaderno, se puede acompañar de una fotografía).
2.- Libro de texto:
          a) Esquema en el cuaderno sobre la poesía épica griega (págs. 44/46).
          b) Lectura y actividades de la página 47: a, b, c.
3.- Troya (visionado en clase, debate y trabajo)

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