Literatura Universal

LITERATURA UNIVERSAL 

Curso 2017-18

    

TERCER TRIMESTRE

TALLER DE ESCRITURA 3:

La nuevas tecnologías, internet y el uso de redes sociales ha creado nuevos perfiles de comunicación y nuevos referentes distintos a los que existían hasta ahora. En esta ocasión vamos a investigar y reflexionar sobre el papel de "youtubers" e "influencers". ¿Qué papel juegan en nuestro nuevo mundo de relaciones sociales? ¿Se dirigen a toda la población o a determinada franja de edad? ¿O a sectores determinados? ¿Cómo surgen? ¿Qué características deben poseer? ¿Son independientes y autónomos? ¿Por qué les sigue la gente? ¿Os gustaría ser uno de ellos? ¿Por qué?
Investiga y reflexiona sobre este tema. Las de arriba son algunas preguntas que pueden servir para guiar tu estudio, pero podéis añadir todo lo que consideréis conveniente (imágenes, etc.).
El trabajo debe entregarse el viernes 6 de abril, y debe ocupar como mínimo una carilla.


 SEGUNDO TRIMESTRE

-Actividades para jueves 22 de febrero (libro págs. 348-356)
La literatura de la segunda mitad del siglo XX:
1.- Habla sobre el mundo narrativo y editorial tras la 2ª Guerra Mundial.
2.-De cada una de las corrientes narrativas siguientes enumera las características generales, sus autores principales y algunas de sus obras:
     -El "nouveau roman".
     -La novela de misterio.
     -La narrativa "beat".
     -La novela histórica.
     -La narrativa fantástica y las distopías.
     -La narrativa hispanoamericana.
     -La novela crítica contemporánea.
     -El nuevo periodismo.

TRABAJOS VOLUNTARIOS
     Estos trabajos serán de exposición oral.  A la hora de exponerlo en clase se podrá hacer uso del material audiovisual que se considere necesario.

1.- Tópicos literarios I: beatus ille, locus amoenus, tempus fugit, amor post mortem. (Explicación de cada uno de los tópicos, épocas literarias en las que suele utilizarse, poema donde aparezca). María Jiménez, 8 de febrero.

2.- Tópicos literarios II: collige virgo rosas, ubi sunt, omnia mors aequat, vanitas vanitatis.  (Explicación de cada uno de los tópicos, épocas literarias en las que suele utilizarse, poema donde aparezca). Adrián Macho, 14 de febrero.

3.- Principales subgéneros teatrales. Ejemplificación con películas. Se trata, en primer lugar de definir las características de los tres grandes género dramáticos -tragedia, comedia, drama-, posteriormente habrá que buscar un ejemplo que cumpla esas características en el cine. Alejandro Prat, 19 de febrero.

4.- Els Joglars. Hablar de esta compañía de teatro, de su forma de hacer teatro, algunas de sus obras, director y actores, polémicas, etc. Manuel Martín, 21 de febrero.

5.-La CubanaHablar de esta compañía de teatro, de su forma de hacer teatro, algunas de sus obras, director y actores, polémicas, etc. Aroa Fernández, 22 de febrero.



-RECUPERACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN. (Martes 6 de febrero, según acuerdo del alumnado)
-Los contenidos para la prueba escrita serán los mismos que se anotaron para la primera evaluación.
-La recuperación de las lecturas se hará de forma oral, en fecha solicitada por el alumno/a.



-Control 2ª Evaluación: (15 de febrero)
-El teatro isabelino en Inglaterra. Teatro y público.
-Características del teatro isabelino.
-Principales autores (Marlowe, Kyd, Johnson)
-Shakespeare. Características de su teatro. Clasificación de su obra.
-Clasificación de su obra dramática. 
-Términos teatrales: tragedia, comedia, drama, escena, monólogo, aparte, acotación.
-Tópicos literarios: beatus ille, locus amoenus, tempus fugit, amor post mortem, collige virgo rosas, ubi sunt, omnia mors aequat, vanitas vanitatis.
-Comentario de texto: tema, resumen, organización de ideas, comentario crítico.

      Para estudiar los contenidos anteriores: libro de texto, págs. 172-177, enlace a géneros literarios (AQUÍ), apuntes y trabajos de clase.


TALLER DE ESCRITURA 2:

El tema de este taller surge de comentarios realizados por algunos alumnos y alumnas: Hoy en día se está perdiendo, o prácticamente ya no existe, el romanticismo. Esa es la afirmación. Tras haber leído y trabajado algunos de los más hermosos sonetos de amor de Shakespeare y alguno de Lope de Vega, es un buen momento para reflexionar sobre este asunto: ¿Es cierto que ya no hay romanticismo? ¿Cuál puede ser el motivo de que esto sea así? ¿Cómo ha cambiado la forma de relacionarse de los enamorados? ¿Tiene que ver algo la aparición de las nuevas tecnologías? ¿De nuevas formas de vida? ¿Propuestas? ¿Puede encontrarse el romanticismo en pequeños gestos? ...

Fecha de entrega: Viernes 2 de febrero. En un folio, mínimo una carilla.


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TRABAJO: William Shakespeare, Hamlet

1.- Biografía de Williamre Shakespeare.
2.- Clasificación de la obra de Shakespeare.
3.- ¿De cuántos actos y escenas consta la obra Hamlet? ¿Es la división típica del teatro clásico? ¿Sigue la obra la regla de las tres unidades (acción, tiempo y espacio)?
4-. ¿Podemos considerar Hamlet una tragedia? Razona tu respuesta teniendo en cuenta lo que hasta ahora has aprendido de la tragedia clásica. ¿Pertenece a algún tipo especial de tragedia?
5.- Ficha técnica de la película: Hamlet, de Franco Zeffirelli.
6.-Resumen de la película.
7.-El comienzo de la película de Zeffirelli es distinto al de la obra de Shakespeare ¿Cómo comienza cada una? ¿Por qué crees que se ha elegido ese comienzo en la versión cinematográfica?
8.-Describe a Hamlet y habla de su relación con los siguientes personajes: con su madre, Gertrudis; con su amigo Horacio; con Polonio y con Laertes.
9.-Habla sobre la relación de Hamlet y Ofelia ¿qué acontecimientos de la obra condicionan su relación? ¿Crees que existía entre ambos un amor verdadero? Hay muchas versiones pictóricas sobre la muerte de Ofelia, elige una y adjúntala.
Resultado de imagen de hamlet de zeffirelli10.-¿Qué te parece el recurso del “teatro en el teatro” en la obra? ¿Resulta efectivo?
11.-A menudo Shakespeare hace uso de “la locura” en sus personajes. ¿Cuándo lo hace en esta obra? ¿Con qué finalidad?
12.- A través del personaje de Polonio (y también de Laertes) se hace una serie de recomendaciones sobre lo que debe ser el comportamiento de un joven (Laertes) por una lado, y el de una joven (Ofelia) por otro. Recoge ambos fragmentos y expresa tu opinión sobre ambas recomendaciones, y sobre si siguen vigentes en la actualidad.
13.- La maestría en el uso del lenguaje es la principal característica de Shakespeare, por la que se le ha reconocido desde siempre como un clásico universal. Escoge algún fragmento que te haya llamado especialmente la atención y explica por qué.

PRESENTACIÓN DEL TRABAJO.-
-El trabajo debe constar de portada, con título, curso y nombre de los integrantes del grupo (tres o cuatro personas).
-Índice: apartados y páginas.
-Las páginas deben estar numeradas.
-El trabajo debe finalizar con una reseña sobre las fuentes consultadas.
-Se hará a ordenador con "time new roman" o "arial" 14.
-Podrán incluirse todas las imágenes que se consideren necesarias.
-Las preguntas 12 y 13 deben contestarse de forma individual. (Las recomendaciones de la pregunta 12 se copiarán una sola vez).
-El trabajo debe entregarse impreso y también en formato digital (profeliteratura11@gmail.com).

FECHA DE ENTREGA DEL TRABAJO
-Martes 6 de marzo.


Sonetos de Shakespeare


Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.

Lope de Vega, Sonetos
Soneto 65
Si la muerte domina al poderío
de bronce, roca, tierra y mar sin límites,
¿cómo le haría frente la hermosura
cuando es más débil que una flor su fuerza? 

Con su hálito de miel, ¿podrá el verano
resistir el asedio de los días,
cuando peñascos y aceradas puertas
no son invulnerables para el Tiempo? 

¡Atroz meditación! ¿Dónde ocultarte,
joyel que para su arca el Tiempo quiere?
¿Qué mano detendrá sus pies sutiles?
Y ¿quién prohibirá que te despojen? 

Ninguno a menos que un prodigio guarde
el brillo de mi amor en negra tinta.

William Shakespeare, Sonetos

Soneto 116
Permitid que no admita impedimento
ante el enlace de las almas fieles
no es amor el amor que cambia siempre por momentos
o que a distanciarse en la distancia tiende.

El amor es igual que un faro imperturbable,
que ve las tempestades y nunca se estremece.
Es la estrella que guía la nave a la deriva,
de un valor ignorado, aún sabiendo su altura. 

No es juguete del Tiempo, aun si rosados labios
o mejillas alcanza, la guadaña implacable.
Ni se altera con horas o semanas fugaces,
si no que aguanta y dura hasta el último abismo. 

Si es error lo que digo y en mí puede probarse,
decid, que nunca he escrito, ni amó jamás el hombre.

William Shakespeare, Sonetos


Soneto 29
Cuando sufro agravios de Fortuna,
Lloro a solas mi suerte desdichada
Y lanzo al cielo sordo gritos vanos
Y maldigo, afligido, mi destino,

Codiciando de éste la esperanza,
De aquél los amigos, el semblante,
Y de otros ya el talento o el ingenio,
Mal provisto de cuanto más valoro.

Más sumido en tan negras reflexiones,
De pronto pienso en ti, y entonces canto
(Cual alondra elevándose en la aurora)

De la tierra sombría himnos al cielo.
Con tu amor recordado soy tan rico
Que las galas de un rey no envidiaría

 William Shakespeare, Sonetos










-Actividades para viernes 12 de enero: Comentario crítico sobre el concepto de "honor" en el diálogo entre Laertes y Ofelia, en Hamlet; y sobre el concepto del "honor" en la actualidad. Entregarlo en un folio, mínimo una carilla y no olvidar poner una introducción. (Aquellos alumnos que no puedan venir a clase por motivos justificados pueden enviarlo al correo profeliteratura11@gmail.com)
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PRIMER TRIMESTRE

Actividades para jueves 14 de diciembre:
-Mañana jueves corregiremos las actividades que hasta ahora no hemos podido ver por cuestión de exámenes y excursiones.
-Son las mismas que ya estaban puestas (clasificación de la obra de Shakespeare, imprimir los apuntes de los distintos géneros  (enlace AQUÍ) y el ejercicio de estructura  u organización de las ideas del fragmento de El rey Lear, del libro de texto.

Trabajo para lunes 4 de diciembre:
-Imprimir los apuntes sobre los distintos géneros literarios. (En pág. de inicio).
-Actvidades: clasificación de la obra de Shakespeare. (Actividades de clase, en el cuaderno)



Primer control - 1ª Evaluación - 16 de noviembre
Tema 1: Literatura clásica.
     -La creación literaria en Grecia. Pág. 43.
     -La poesía épica griega. Págs. 44-46.
     -El teatro griego. La tragedia. Págs. 54-57
-Comentario de textos: Tema, resumen, organización de ideas.


  1. __________________________________________
Lecturas
-Scott Fitzgerald, El gran Gatsby  LIBRO COMPLETO

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PROGRAMACIÓN LECTURAS
-La tragedia griega: Sófocles, Edipo rey, Antígona
-El teatro isabelino: Shakespeare, Hamlet
-La generación perdida: John Steinbeck, La perla.
-El género distópico: Aldous Huxley, Un mundo feliz.

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TALLER LITERARIO 1:

     Azazel: A manos de George ha llegado un libro de conjuros mágicos con cientos de años de antigüedad. Tras muchos estudios filológicos de lenguas antiguas George ha logrado descifrar el libro y realizar un conjuro (secreto) con el que convoca a un pequeño demonio (de dos centímetros) llamado Azazel. De vez en cuando George quiere ayudar a algún amigo/a o conocido/a que tiene algún problema y para ello convoca a Azazel. Este aparece con la mejor disposición (casi siempre) e intenta ayudar, pero..., las cosas no siempre salen como uno ha planeado.

     Este es el libro de relatos inventado por Isaac Asimov. Leímos una de las historias en clase y ahora sois vosotros los que tenéis que inventar otra, basada en este pequeño personaje. Mínimo una carilla. Entrega: 24 de octubre.

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Trabajo: LA ILIADA / TROYA 

1.- Biografía de Homero.
2.- Ficha técnica de la película (director, país, año, actores principales).
3.- Resumen de "Troya", la película.
4.- Estudio de los personajes principales (descripción física y de comportamiento): 
-Agamenón, Menelao, Aquiles, Ulises.
-Príamo, Héctor, Paris.
5.- Realiza un estudio (descripción) de los personajes femeninos (Helena, Briseida, Andrómaca)
6.- Habla de la muerte (o final)  de los personajes anteriores, hombres y mujeres, en la película, y da tu opinión sobre ellas.
7.- Investiga sobre la muerte de los personajes anteriores, hombre y mujeres, en la Iliada de Homero y da tu opinión sobre ellas. ¿Por qué creéis que cambian tanto en la versión cinematográfica?
8.- Vistos los comportamientos de los personajes principales enuncia cuáles son las características del "héroe" clásico.
9.-Habla sobre la importancia de los ritos funerarios. Describe lo que hacían en la película e investiga más a fondo en qué consistían estos y por qué eran tan importantes para ellos.
10.-Las versiones cinematográficas van dirigidas a un público amplio, por lo que las obras en las que se basan sufren importantes alteraciones (adaptaciones) más o menos importantes. Investiga sobre los siguientes aspectos:
a) La intervención de los dioses en el transcurso de la guerra en la obra de Homero. En la película no aparece, ¿qué pensáis sobre ello?.
b) En la película se eliminan numerosos episodios y personajes. Investiga sobre la intervención de las amazonas; sobre Criseida, Casandra, Hécuba y Filoctetes; sobre el episodio de los hijos de Laocoonte (adjunta una imagen de la famosa escultura expuesta en los Museos Vaticanos)
11.-Realizad una exposición: ¿Quiénes son los héroes y heroínas en nuestra época?

PRESENTACIÓN DEL TRABAJO.-
-El trabajo debe constar de portada, con título, curso y nombre de los integrantes del grupo (tres o cuatro personas).
-Índice: apartados y páginas.
-Las páginas deben estar numeradas.
-El trabajo debe finalizar con una reseña sobre las fuentes consultadas.
-Se hará a ordenador con "time new roman" o "arial" 14.
-Podrán incluirse todas las imágenes que se consideren necesarias.


FECHA DE ENTREGA DEL TRABAJO
-Jueves 23 de noviembre.
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Actividades: (Para 2 de octubre)

1.-Breve biografía de Julio Cortázar. (En el cuaderno, se puede acompañar de una fotografía).
2.- Libro de texto:
          a) Esquema en el cuaderno sobre la poesía épica griega (págs. 44/46).
          b) Lectura y actividades de la página 47: a, b, c.
3.- Troya (visionado en clase, debate y trabajo)

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