3º ESO

CURSO 2016-17



TERCER TRIMESTRE

     A continuación podéis ver el cuadro con lo que cada uno tiene pendiente para recuperar en el examen del lunes 12 de junio. Os recuerdo que lo que entra en cada uno de los controles de cada trimestre podéis encontrarlo en este mismo blog, donde hemos ido relacionando los contenidos desde principio de curso. Si alguno/a tiene alguna duda podéis hacerme cualquier consulta en el correo: profeliteratura11@gmail.com. Ánimo que ya queda poco.     No olvidéis que también hay que hacer el trabajo del blog "Música y Poesía".


TRABAJO PARA EL BLOG: "Música y poesía"     El trabajo tiene como finalidad el acercamiento a la poesía a través de la música. ¿De qué forma se acercan hoy en día los jóvenes a la poesía? Sin duda, a través de la música. Con este trabajos podréis comprobar cómo el lenguaje literario, las figuras retóricas -metáforas, anáforas, ...-, la transmisión de sentimientos y emociones que estudiamos en clase, están presente en las canciones y cantantes que tanto os gustan, ya que esas canciones no son otra cosa que poemas, poesía.
¿En qué consiste el trabajo?1- Elegir una autor o grupo y una canción que os guste.2- Hacer en el blog una pequeña reseña o biografía del cantante o grupo (Vida y obra). Contad alguna anécdota. Insertad también una fotografía.3.- Escribir la letra de la canción.4.- Explicad de qué está hablando y por qué os gusta o emociona especialmente esa canción. (Mínimo seis líneas).5.- Buscar un video de you tube con la canción e insertarla en el blog.-FECHA DE ENTREGA: 12 de junio

Primer control: Sintaxis.-La oración simple.Oraciones impersonales. Predicado verbal y nominal. Oraciones activas y pasivas.-Complementos del verbo: CD, CI, CC, C.Régimen, C Predicativo, Atributo, C. Agente.
Segundo control:-Renacimiento II: Contexto histórico. Los nuevos temas, la métrica y el estilo. -Las vías de la mística.-Fray Luis de León. Obra. Características de su poesía (temas, estrofas, tópicos literarios, estilo)-Tópicos literarios: beatus ille, locus amoenus, ubi sunt?, cape diem.-El texto:-Coherencia.-Adecuación.-Mecanismos de cohesión.
Tercer control:-Modalidades textuales: descripción, narración, clases de narraciones literarias, el diálogo.-LITERATURA: Miguel de Cervantes. Lírica, teatro, narrativa. El Quijote.
SEGUNDO TRIMESTRE  2º CONTROL - 2ª EVALUACIÓNLENGUA -El sintagma verbal. El verbo: tiempos, modos, aspecto, formas simples y compuestas, conjugación verbal, formas no personales, perífrasis, etc. (Apuntes y libro). LITERATURA-La poesía amorosa del primer Renacimiento. (Libro y métrica por apuntes).-Garcilaso de la Vega.
  -Actividades para viernes 3 de marzo: Ejercicios 3, 5 y 6 de la pág. 124 del libro, sobre el verbo. En el cuaderno de clase.-Actividades para lunes 6 de marzo: Esquema sobre el Renacimiento: La poesía amorosa en el primer Renacimiento, págs. 130 a 133. En folios para entregar.

-PRIMER CONTROL 2ª EVALUACIÓN:-LENGUA:-El sintagma adjetival y el sintagma adverbial.-El sintagma nominal sujeto. Oraciones impersonales.-Ortografía: los nombres propios. La b y la v.-LITERATURA:-La prosa y el teatro en la Edad Media: Alfonso X, la prosa didáctica y Don Juan Manuel.-La Celestina: género, argumento, personajes, la lengua y las dos visiones de la obra.

-Actividades para lunes 6 de febrero: Texto pág. 116, ejercicios 1 a 10. 
-Actividades para lunes 30 de enero: corregiremos el ejercicio 2 de la página 108  y realiza los ejercicios 1, 3, 4 y 7 en el cuaderno con los enunciados.
-Actividades para martes 24 de enero: ejercicios 1, 2, 4 y 5 del libro de texto, pág. 105.
-Actividad: trabajo de exposición oral:

Trabajo de exposición oral: La Poesía y sus Poetas

Descripción del trabajo:
     El trabajo constará de dos partes. En la primera de ellas, el alumno/a investigará sobre la vida y obra del poeta que le haya correspondido (época, país, movimiento literario, características generales de su poesía), resaltando algún hecho particular, o anécdota de su vida. En segundo lugar, elegirá una poesía que recitará en clase, y explicará a los compañeros su significado y por qué la ha escogido.
   La duración de la exposición será de 5 minutos aproximadamente. Debe colgarse en el blog una breve biografía del autor/a, el poema seleccionado y la interpretación del poema.

ALUMNO/A
POETA
FECHA
Carlos Cabeza
Luis Cernuda
23  enero
Gloria Caro
García Lorca
23  enero
María Carrasco
Pedro Salinas
24  enero
Noelia Cuevas
Mario Benedetti
24  enero
Carlota Dorado
Alfonsina Storni
25  enero
Fernando Gómez
Rafael Alberti
25  enero
Cristina Gómez
Gustavo Adolfo Bécquer
27  enero
Fco. Javier Guerrero
Octavio Paz
27  enero
Alba Jiménez
José Martí
1   febrero
Paula Jiménez
Blas de Otero
1  febrero
Jorge Fco. Jurado
Gloria Fuerte
3   febrero
María Lovillo
Silvina Ocampo
3   febrero
Andrés Márquez
T. S. Eliot
6   febrero
Rubén Martín
Rosalía de Castro
6  febrero
Sara Martín
Ángel Gozález
7  febrero
Raúl Martínez
Walt Whitman
7  febrero
Carlos Mateo
Bob Dylan
8  febrero
Nuria Mulero
Pablo Neruda
8  febrero
Alba Muñoz
José Angel  Valente
10  febrero
Salvador Ovalle
Gil de Biedma
10  febrero
Yaiza Pliego
Rafael Alberti
13  febrero
Ana María Pulido
Gabriela Mistral
13  febrero
Joaquín Rico
John Keats
14  febrero
Ángel Sánchez
José de Espronceda
14  febrero


PRIMER TRIMESTRE
Trabajo sobre el tópico "Ubi sunt".A imitación de las coplas de Manrique a la muerte de su padre, habrá que hacer unos versos (12), de tema actualizado, sobre este tópico. Más información en el libro de texto, pág.75. El trabajo será por parejas y se entregará el miécoles 21 de diciembre. Puede ir acompañado de alguna imagen. Debe llevar título y nombre de los/as integrantes del grupo.

2º Control - 1ª Evaluación:
LENGUA
- Sustantivo, determinante y pronombre. Los complementos del nombre.
- Ortografía: la acentuación de extranjerismos y palabras compuestas.
LITERATURA
- El mester de clerecía. Sus características.
- Berceo, el Arcipreste de Hita y Manrique.
- Los tópicos literarios.

____________________________________________

Trabajo para el blog
-El 25 de noviembre es el día contra la violencia de género. Lee algún artículo de los que aparecen ese día en cualquier periódico y después realiza un comentario con tu opinión. Añade también una imagen.


Trabajo con romances (para el 12 de diciembre)

1-Explica de qué va el romance.
2-Elige tres versos del romance y busca tres imágenes que puedas relacionar con esos versos.
3-Cuelga tu trabajo en tu blog: El romance, la explicación de su contenido y las tres imágenes, cada una con su verso.


Asignación de romances (de la pág. de la Biblioteca Cervantes):

  • Carlos Cabezas: Romance de Vergilios.
  • Gloria Caro: Romance del prisionero.
  • María Casrrasco: La ermita de San Simón.
  • Noelia Cuevas: Romance de Fontefrida.
  • Carlota Dorado: Yo me levantara, madre.
  • Fernando Gómez: Romance de la Rosa fresca.
  • Cristina Gómez: Romance (Juan de Ribera).
  • Fco. Javier Guerrero: Romance de Marquillos.
  • Alba Jiménez: Romance de Gerineldo.
  • Paula Jiménez: Yo me era mora Moraima.
  • Jorge Jurado: Tiempo es, el caballero.
  • María Lovillo: Romance de Don Galván.
  • Andrés Márquez: Bodas se hacían en Francia.
  • Rubén Martín: Romance del Conde Arnaldos.
  • Sara Martín: Romance de la gentil dama.
  • Raúl Martínez: Romance del cautivo.
  • Carlos Mateo: Romance de Landarico.
  • Nuria Mulero: Romance de blanca niña.
  • Alba Núñez: Romance de la infantina.
  • Salvador Ovalle: Romance de la infanta de Franacia.
  • Yaiza Chocrón: Romance del conde Arnaldos.
  • Ana María Pulido: Romance de la Rosa fresca.
  • Joaquín Rico: Yo me levantara, madre.
  • Ángel Sánchez: Romance del conde Alemán.




Primer control - Primera Evaluación

-LENGUA:
-El origen de las lenguas de España: lenguas prerromanas y lenguas romances. Evolución del castellano. Variedades del español (norteño, meridional y español de América). (Págs. 12-15 y apuntes).
-Diferencias entre lengua oral y lengua escrita (pág. 17)
-Enunciado: definición, modalidades, frase, oración, sintagma. (Págs. 34-37)
-Ortografía: diptongo, triptongo, hiato y tilde diacrítica. (Págs 18 y 40)

-LITERATURA:
a) Los géneros literarios: características y subgéneros (págs. 20-24 y apuntes)
b) La literatura en la Edad Media: contexto histórico y social; la lírica primitiva; el mester de juglaría y de clerecía; el Cantar de Mío Cid (Págs. 42-48).


____________________________________________


ACTIVIDADES
Actividades para miércoles 2 de noviembre:

1.- Tendrán que estar creados todos los blogs del alumnado.
2.- Esquema en cuaderno, de la teoría que viene en el libro de texto sobre el Cantar de Mio Cid (pags. 47-49)
3.- Lectura  y actividades "El Cid entra en Burgos" (actividades 1 a 12), págs. 52-53) En el cuaderno de clase, respuestas bien explicadas.

____________________________________________________





Blogs Alumnos 3º ESO E - Curso 2015-16

_________________________________________________________________

TRABAJO SOBRE LA ARGUMENTACIÓN 
(Para alumnado de intercambio)

     En los últimos días hemos estado estudiando qué es un texto argumentativo y qué estructura tienen. En clase hemos estado trabajando sobre el uso de los argumentos para apoyar la tesis que uno quiere defender. 
     Para no quedar atrás en la práctica de este tipo de textos, los alumnos del intercambio tendréis que presentar el próximo día la siguiente actividad.

-FECHA DE ENTREGA: Lunes 9 de mayo.
-PRESENTACIÓN: en un folio, con el nombre y curso, escrito a mano.
-EXTENSIÓN: mínimo una carilla, sin límite máximo.
-DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO:

         Título: ¿Hasta dónde llega la responsabilidad de alguien que causa un daño aunque haya sido sin intención?

          Imaginad que haciendo una broma alguien resulta herido de gravedad, o que alguien tira una colilla desde el coche y causa un incendio sin querer, o que damos un breve empujón a otra persona y se rompe algo, o que conducimos con altas tasas de alcohol y atropellamos a alguien, o que estamos enfadados tiramos algo y causamos un grave perjuicio, etc, etc. Piensa en estas y otras muchas posibilidades, piensa cuál es tu opinión sobre este tema y luego apoya tú opinión con argumentos (razonamientos lógicos, pregunta opiniones a otras personas, piensa en casos reales que hayan ocurrido) Resulta muy útil para aprender a razonar ponerse en las dos situaciones: si yo soy quien ha hecho el daño o si yo soy quien lo ha recibido. ¿Cuál es mi postura?


___________________________________________________________



3ª EVALUACIÓN

Primer control: LENGUA (25 de abril)

-Sintaxis: Sujeto y Predicado. Complementos. Oración activa y pasiva. La oración compuesta: yuxtapuestas y coordinadas.
- El texto oral espontáneo.
- El texto oral planificado.
- El texto expositivo.
- Fenómenos semánticos: sinonimia, polisemia, antonimia, homonimia.
- Campo semántico y familia léxica.

-Trabajo sobre la exposición: Deberá estar colgado en el blog como máximo el 28 de abril.



Segundo control: LITERATURA (6 de junio)

-Introducción al Renacimiento. (Por apuntes en cuaderno)
-Tipos de novelas renacentistas -características y alguna obra- (Ya se hizo esquema, del libro págs. 170-171) 
-Cervantes: vida y obra: poesía, teatro, narrativa. (págs. 194-197)
-Cervantes: Don Quijote de la Mancha. (págs. 198-200)
-Pregunta de sintaxis/Oración para analizar.
-Lectura de Laura Gallego (versión un fraile, hasta pág. 115; versión tres personajes, hasta pág. 130)


2ª EVALUACIÓN

GRAMÁTICA: Sintáxis (Primer control)

-El Sintagma Nominal: Definición y estructura. (Apuntes y libro págs. 62-63)
-El Sintagma Adjetival, el Sintagma Adverbial y el Sintagma Preposicional. (Apuntes y libro pág. 65)
-El enunciado. Modalidades oracionales. (Págs. 84-85)
-El sujeto. Las oraciones impersonales. (Apuntes y libro págs. 116-118)
-El predicado: nominal y verbal. (Pág. 141)
-Complementos I: Complemento Directo  (CD), Complemento Régimen (CRég.), Complemento Indirecto (CI). (Apuntes y libro pág. 162)
-Complementos II: Complemento Circunstancial (CC) y Complemento Predicativo (CPvo.). (Apuntes y libro págs. 186-188)
-Oraciones activas y pasivas. Apuntes en cuaderno.
-Léxico: Formación de palabras: simples, derivadas, compuestas, parasintéticas, acortamientos, siglas, acrónimas. Neologismo y préstamo. Por apuntes.
-La descripción objetiva (Págs. 114-115).

LITERATURA (Segundo control)

-La narrativa del siglo XIV: Don Juan Manuel, El conde Lucanor.
-La Celestina.
-Los romances.

- Trabajo en el blog: Reseña del libro de lectura Mi hermana duerme sobre la repisa de la chimenea.



1º EVALUACIÓN

-PRIMER CONTROL: (Apuntes y ejercicios en cuaderno, tema 1 y tema 2 (págs. 32 a 35)

-El texto: ¿Cómo lo clasificamos? Propiedades (Adecuación, coherencia, cohesión)
-Textos orales/Textos escritos.
-La lengua como sistema: unidades sin significado y con significado.
-Clases de palabras: sustantivo, adjetivo, verbo.
-Formación de palabras: raíces y morfemas/palabras por su estructura (simples, compuestas y derivadas).
-Reglas de acentuación.
-Literatura: métrica y géneros literarios. Figuras retóricas y géneros literarios.
-La narración: elementos y estructura.


-SEGUNDO CONTROL: (Apuntes y ejercicios en cuaderno, tema 2 y tema 3 (págs. 60-61).

-Clases de palabras: sustantivo, adjetivo, verbo, determinantes, pronombres, preposición, conjunción, adverbio. (págs. 34 a 39)
-La tilde diacrítica.
-Literatura: La Edad Media. La poesía lírica medieval. La poesía épica medieval. Cantar de Mío Cid. El romancero. (págs. 44-50).
-El cuento. (págs. 60-61)

-Aprendemos a abrir un blog y usar herramientas básicas dentro de este. Comenzamos con un saludo.
__________________________________________________

Cuadrante para exposiciones orales
Lunes
14 dic.
Martes
15 dic.
Miércoles
16 dic.
Jueves
17 dic.
Marina Vizuete
Fdo.  Altazubiaga
Álvaro Pulido
Alba Borja
Mario Pérez
Paula Cuesta
Marta Peña
Fco. J. Díaz
Lunes
21 dic.
Martes
22 dic
Jueves
7 enero
Lunes
11 ene
Sofía Ortega
Manuel Domínguez
Eduardo Noguera
Adrián Dguez.
Álvaro Morera
Andrea Espino
Javier Moreda
Daniel Fdez.
Martes
12 ene.
Miércoles
13 ene.
Jueves
14 ene.

Rocío Mateo
María García
Javier Hidalgo
Ana Gil
José A. Gutiérrez