1º ESO

CURSO 2016-17


TERCER TRIMESTRE

-Actividadades para el viernes 26 mayo: Vida y obra de R.L. Stevenson, en el cuaderno, escrito a mano. Se puede acompañar de alguna fotografía del autor o de alguna de sus obras.


-Primer control-3ª Evaluación (17 mayo)
LITERATURA;
-El texto literario. Los géneros literarios (narrativo, lírico y teatral)
-Los recursos literarios: paronomasia, aliteración, onomatopeya, símil, metáfora y personificación.
LENGUA:
-Enunciado y oración. Enunciados según la actitud del hablante (eunciativos, interrogativos, etc).
-La oración: sujeto y predicado.
ORTOGRAFÍA:
-La "g" la "j" y la "h".

Todos los contenidos los tenéis en el cuaderno, en resúmenes y en el libro de texto.

SEGUNDO TRIMESTRE

-Actividades para lunes 20.
-Ejercicios de ortografía 3 y 5 de la página 128.
-Taller de escritura: Imagina que un día te levantas y eres de chocolate. Entregar en un folio.

2º Control- 2ª evaluación:
-El diálogo. Características. Clases de diálogos.
-La conjugación verbal. Formas simples y compuestas. Verbos regulares e irregulares.
-Ortografía: la letra "b".
-Textos de la vida cotidina: aviso, nota, instrucciones, normas, cartas, correo electrónico.

-Actividades para el jueves 2 de marzo: Ejercicios de ortografía 2, 3, 4, 5, 6 y 7. En el cuaderno.
-Actividades para el viernes 10 de marzo: Realiza una entrevista a tu abuelo o abuela sobre cómo era la vida cuando ellos tenían tu edad. (Recuerda que debe haber primero una presentación, después las preguntas y respuestas bien escritas y por último la despedida. También debe constar la fecha). En folios para entregar, mínimo ocho preguntas.


Primer control 2ª Evaluación:
-La exposición: clases, estructura y características.
-Determinantes y pronombres.
-Los textos periodísticos. El periódico. La noticia.
-El verbo: número, persona, tiempo, modo y aspecto.
-Formas verbales personales y no personales.
-Ortografía: tilde diacrítica; mayúsculas y minúsculas.

-Actividades para lunes 6 de febrero: 
Buscar el significado de las siguientes palabras: diálogo, interlocutor, turno de palabra, diálogo escrito, conversación, diálogo planificado.

-Actividad para lunes 30 de enero:
Actividades 1 a 7 de la página 95. En cuaderno con enunciados. El texto no hay que copiarlo. Recuerda que para contestar bien tendrás que leer la página anterior sobre el uso de las mayúsculas.

-Actividades para viernes 20 de enero:
Trabajo sobre Mark Twain: busca datos sobre su vida y obra. Puedes acompañaros de fotografías del autor o de la portada de alguno de sus libros.


Trabajo: Exposición oral

Descripción del trabajo:

1) El alumno/a elegirá el asunto del que quiera hablar (acontecimiento, noticia, personaje, animal, etc.) y elaborará un guión con los distintos apartados de su exposición. Este guión será entregado a la profesora el viernes 27 de enero.

2) Sobre la base del guión elaborado, el alumno/a realizará una exposición en clase el día que le haya correspondido. La exposición será oral, sin apoyo escrito y con una duración de alrededor de cinco minutos. Las fechas de exposición no son intercambiables.


NOMBRE
Fecha
Alberto Domínguez Algar
30 enero
Lucía Almuedo Valderrama
30 enero
Álvaro Andrade Mediavilla
31 enero
Jesús Arcenegui Rodríguez
31 enero
Paula Bajuelo Varo
1 febrero
Alba Benítez Guerrero
1 febrero
Alejandro Cabrera Martín
2 febrero
Miguel Camacho Pérez
2 febrero
Manuel Canto Escobar
3 febrero
Belén Caraballo Olivares
3 febrero
Pablo Carmona Jurado
6 febrero
Fco. Javier Carranco Hurtado
6 febrero
Fabiana Carvajal Vivas
7 febrero
Carlos Cascales Jiménez
7 febrero
Isabel Castaño Rodríguez
8 febrero
Roberto Cordero Brenes
8 febrero
Manuel Domínguez Roldán
9 febrero
Noelia Fernández León
9 febrero
Nerea Galán Ciscar
10 febrero
Juan Carlos García Gutiérrez
10 febrero
Lola García Hidalgo
13 febrero
Paula González Bendala
13 febrero
Mario González Vázquez
14 febrero
José Mª Gordillo Moreno
14 febrero
Alejandro Moreno Segura
15 febrero
Ángela Rico García
15 febrero
Diego Rivas Iglesias
16 febrero
Sandra Rojas Heras
16 febrero
Darío Rosauro Cristín
17 febrero
David Gómez Alfaro
17 febrero
______________________________________________

PRIMER TRIMESTRE

Actividades para jueves 15 de diciembre: 
-Ejercicios 6 a 10 de la página 68.

Segundo control - Primera evaluación (7-12-16)

-La descripción: tipos. Descripciones de personas y de lugares.
-Recursos lingüísticos de la descripción.
-El adjetivo: definición. Concordancia. Adjetivos especificativos y explicativos.
-Los grados del adjetivo.o
-ORTOGRAFÍA: hiatos y diptongos.
-VOCABULARIO: listado de palabras anotadas en el cuaderno.

___________________________________________

Actividades para martes 22 de noviembre:
-Terminar las actividades que empezamos en clase (ejercicios 2 a 7 de la página 53), y hacer una descripción, de unas ocho líneas una de las tres fotos de la página 53 (elige la foto que tú quieras).


Actividades para lunes 14 de noviembre
-Libro de texto, pág. 40: Actividad 1, apartados a, b, c, d, y e. En el cuaderno con enunciados.

Actividades para viernes 11 de noviembre
-Biografía de Julio Verne (vida y obra). En cuaderno, puede ir acompañado de fotografía o dibujo. No olvidar libro de lectura de Las brujas y el cuaderno de  clase.

Actividades para martes 8 de noviembre
-Realizar listado de sustantivos (diez) de objetos, flores, comidas, animales, nombres de chicas, de objetos de una cocina, y nombres abstractos.
- Leer el punto 3.2 (Nombres según su significado) de la página 37 del libro de texto, y hacer los ejercicios 6 y 7 de la misma página.

______________________________________________________________________



Primer control – Primera evaluación

-El texto y sus clases: definición. Coherencia y adecuación. Textos según finalidad y ámbito de uso. (Págs. 12-13 y apuntes cuaderno).
-La palabra: definición. Variables e invariables. Lexemas y morfemas. Clases de morfemas. Palabras simples, compuestas y derivadas. (Págs. 16-19 y apuntes cuaderno).
-La narración: definición, tipos (literaria y no literaria), estructura, elementos de la narración (narrador, personajes, etc.). (Págs. 28-33 y apuntes cuaderno)

No hay comentarios:

Publicar un comentario